El iTunes del periodismo comienza su expansión

Se trata de una de las apuestas más codiciosas del sector y llega desde Holanda. Un grupo de jóvenes empresarios han desarrollado una plataforma que vende artículos y reportajes, de uno en uno.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós

En una reciente entrevista al cofundador de la empresa hemos podido saber que ésta se inicio con Marten Blankesteijn en un quiosco, donde vio en la portada de una revista femenina el título de un reportaje que le gustó. Tras echar un vistazo a la publicación se vio en el dilema de tener que comprar la revista entera sólo por un articulo, cosa que no hizo, aunque una idea se había ya asentado en su cabeza sin apenas darse cuenta.

Tras comentárselo a su amigo Alexander Klöpping, no tardaron en empezar a hablar con editores de diversas publicaciones para proponerles un proyecto. Como al principio no cuajaba, no les quedó otro remedio que contratar a programadores para ir dando forma a la plataforma.

Finalmente consiguieron que 75 periódicos y revistas holandesas volcaran su contenido a su idea, lanzada en abril de 2014 bajo el nombre de Blendle.

El iTunes del periodismo

Algo que llama la atención es que no se necesitan suscripciones a ningún medio, aunque se pueden ojear los principales del país. Los artículos se exponen como si de un “quiosco” al uso se tratase.

Los precios varían en función de los editores, aunque la media está entre los 15 y 30 céntimos de euro. El artículo en cuestión queda grabado en el área de usuario, aunque también se permite descargar en PDF, e incluso devolverle si no cumple con las expectativas. Blendle reembolsa el dinero en estos casos, aunque reconoce que apenas un 3% de los usuarios lo hace.

La opinión manda

Los artículos más vendidos son, sobre todo, de opinión. También destacan las ventas de reportajes largos, aunque lo más interesante después de realizar la compra es que se puede compartir a través de las redes sociales e incluso ver los artículos a los que han accedido tus amigos, los más compartidos o incluso establecer una serie de alertas para cuando haya un tema de interés.

Todos los usuarios reciben un crédito inicial de 2 euros y medio, además, no cuentan con publicidad en su portal, algo que ha incrementado su éxito, con más de 300.000 usuarios y medios tan prestigiosos como “New York Times” o “Washington Post” entre sus filas.

En los próximos meses la empresa dará el salto a Alemania o a Francia, para más tarde cruzar el charco hasta Estados Unidos.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto