No habrá tasa Google en la reforma de la Ley de Copyright

El polémico informe elaborado por la eurodiputada alemana del Partido Pirata, Julia Reda, con más de 550 enmiendas, ha sido aprobado por el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI).

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós

La eurodiputada se refirió así a la tasa de la Ley de Propiedad Intelectual española: "Es alentador que el Comité haya querido evitar uno de los errores que cometieron España y Alemania en sus respectivas leyes de copyright, y que han tenido un efecto devastador en cuanto a la libertad de enlazar".

En el caso de Alemania, los diarios germanos tuvieron que ofrecer de nuevo a Google una licencia de uso libre de sus contenidos, después de que el buscador dejase de ofrecer los enlaces de los periódicos online y éstos sufriesen una espectacular caída de tráfico.

Habrá que esperar para ver qué pasa en España, pues las medidas aprobadas incluyen la necesidad de que esta ley sea común a todos los estos miembros. El texto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy sigue su curso, de hecho, aunque se desconoce aún su reglamento y tarifas, el Ministerio de Educación y Cultura ya ha señalado a la entidad de gestión CEDRO como la encargada de llevar a cabo los cobros.

Al mismo tiempo, Reda ha conseguido que todos los trabajos creados por las administraciones públicas sean expuestos sin copyright, además de la desestimación del uso del DRM, una “restricción técnica” sin la que será más sencillo la digitalización de textos científicos o el préstamos de ebooks en bibliotecas.

Rechazo a la libertad de panorama

A pesar del intento de Reda, se aprobó una enmienda sobre el uso comercial de grabaciones y fotografías en espacios públicos, ya que deberá contar con el permiso de los autores: "Todo gran compromiso tiene un coste, pero esto puede ser una amenaza para el trabajo de los directores de documentales y para las plataformas digitales cuyo negocio comercial son las fotografías". Aunque en España sí está permitida la “libertad de panorama”, en países como Francia está prohibida.

La eurodiputada se muestra satisfecha con los cambios, ya que "esta es la primera vez en décadas en donde el foco, en vez de imponer restricciones para proteger los intereses materiales de los titulares de derechos, está puesto en reconsiderar los derechos de los usuarios".

El próximo 9 de julio el informe será sometido a votación en el Parlamento europeo, cuyo texto final será elaborado por la Comisión Europea, previsto para finales de año.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto