La era de los comentarios falsos

Internet se ha erigido como la mayor fuente de información de nuestro tiempo. Sin embargo, la gran cantidad de comentarios capciosos amenaza con destruir la supremacía de la red como la fuente más fiable.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós

 

No sólo las redes sociales están viendo cómo su credibilidad se pone en entredicho. Plataformas como Tripadvisor, o periódicos de peso como The Guardian o The New York Times, se enfrentan cada día a sus propios haters, esas personas que, a propósito o no, son capaces de degradar la imagen de cualquier personaje, empresa o institución.

La Dirección General del Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF) de Francia ha constatado “anomalías” en un 28,8% de los comentarios de los consumidores, una cifra que aumenta en un 45% la del ejercicio anterior.

Los más discretos, y los más efectivos, son aquellos que se cuelan entre los comentarios de las noticias, por ejemplo, o entre las recomendaciones de portales de restauración. Estas opiniones actúan como gérmenes que se propagan por toda la red, ya que los usuarios, a la hora de elegir un producto o servicio, o incluso dar mayor o menor credibilidad a una información, prestamos más atención a los comentarios negativos.

Sin embargo, éstos pueden venir directamente del propio interesado, ya sea una empresa que quiera consolidar su marca o incluso una persona para acrecentar su notoriedad. Para ello, hay diversas acciones como la compra de seguidores en redes sociales, de visitas para páginas web o de comentarios en blogs, aunque no queda del todo claro si son prácticas efectivas, dentro de la ilegalidad que soportan.

Según un estudio de Branding Brand, las sugerencias de otros usuarios pueden mejorar la confianza de los clientes en la página, ya que los comentarios positivos mejoran este aspecto en un 29% y aumentan el carrito de la compra en un 13%.

Sonado fue el caso de Samsung en 2013, cuando funcionarios de comercio de Taiwán investigaban a la compañía por presuntos pagos a estudiantes para criticar vía online a su rival, HTC. Pero el sector tecnológico no es el único, ya que es una práctica extendida a todos los campos. En 2009, la franquicia de cirugía estética Lifestyle Lift, de Nueva York, fue multada con 300.000 dólares por la publicación de anuncios falsos en internet.

 

También en España

Si Gartner estimaba hace unos meses que en los próximos años uno de cada diez comentarios positivos en internet será falso, este dato se ha elevado sin duda en nuestro país, donde la “comunidad troll” crece en consonancia con el aumento de poder de las redes sociales.

En España, la cadena de televisión líder de audiencia e impacto social ha requerido de dos consultoras diferentes para identificar el origen de los ataques masivos que sufre a través de las plataformas sociales.

Según Vertele, Mediaset España contrató hace unos meses a una empresa de ciberseguridad que confirmó las sospechas del grupo de comunicación sobre la existencia de un número reducido de cuentas que generan una ingente cantidad de comentarios negativos sobre sus cadenas, en vistas a lo que parece un movimiento orquestado y no un verdadero boicot, como rezan hastags del tipo: #BoicotAMediaset, #BoicotAnunciantesMediaset, #BoicotMediaset, que han llegado a ser TrendingTopic en Twitter, o lo que es lo mismo, lo más comentado del momento, tanto a nivel nacional como mundial.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto