La publicidad online podría tener los días contados

Mientras que las operadoras asisten como meras espectadoras al auge de los grandes gigantes de Internet, como Google o Facebook, éstos parecen no tener límites a la hora de copar mercados.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós

 

Por ello, no es de extrañar que ante el último movimiento de Google con su tarifa ilimitada de voz a algo menos de 20 euros, las operadoras de conexión inalámbrica hayan decidido atacar donde más les duele a sus rivales: la publicidad.

Más pronto que tarde podríamos estar ante un software impuesto por las operadoras, que bloquea la publicidad online en sus data centres. La fecha en concreto la ha desvelado una de estas operadoras en cuestión al “Financial Times”, y es que no estamos hablando de un plan a largo plazo, sino de una acción que podría llevarse a cabo a finales de año.

Este tipo de programa evitaría que se muestren la práctica totalidad de anuncios que vemos en las páginas web, e incluso la publicidad que acompaña a los juegos online y a las miles de aplicaciones para smartphones y tabletas que existen en el mercado.

Sin embargo, las operadoras no quieren por el momento iniciar una guerra con las redes sociales, puesto que se ha adelantado que este software no bloqueará sus contenidos “patrocinados”.

El software en cuestión ha sido desarrollado por Shine, una popular start-up israelí cuyo mayor inversor es una de las personas más ricas del continente asiático y del mundo en general, Le Ka-shing.

El responsable de comunicación de Shine, Roi Carthy, ya ha advertido que “decenas de millones de suscriptores móviles en el mundo optarán por la navegación sin publicidad a finales de año”. Además, prevé que “si escala adecuadamente, tendrá un efecto devastador en la industria publicitaria online”.

Este sector, por el contrario, es uno de los más exponenciales en la actualidad, con unos 69.000 millones de dólares de inversión cada año, lo que se traduce en tres veces más que la cifra alcanzada hace sólo dos ejercicios.

Aún no se ha dado a conocer el nombre de las operadoras que podrían estar trabajando con Shine, sin embargo, Carthy ha dejado entrever que una “muy grande”, con al menos 40 millones de suscriptores, ya se ha sumado al proyecto.

 

Google, el gran rival a batir

Con esto se pretende que Google renuncie por fin a una parte de sus ingresos. De hecho, la parte más “voraz” de esta campaña se centrará en el buscador.

Las operadoras se han cansado de ver cómo a través de sus redes muchas grandes empresas se enriquecen sin invertir en los que verdaderamente son sus hilos conductores.

El buscador no ha tardado en contestar ante tal evasiva y ha mostrado su total oposición a la misma: “Los consumidores pagan por su paquete de datos para acceder a sus aplicaciones, vídeos en streaming, email y el resto de servicios que le gustan. Muchos de ellos viven gracias a la publicidad. Google y el resto de compañías trabajan muy duro para ofrecer estas herramientas".

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto