Redes sociales, medios digitales y televisión: así se informan los estudiantes de periodismo

Un curioso estudio llevado a cabo en Chile ha desgranado el perfil de estudiante de Ciencias de la Información en la innegable era post-digital. El flujo informativo de las nuevas generaciones no cuenta, a priori, con los medios tradicionales.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

Aunque sea el caso de un país en concreto, no se puede negar que los nuevos canales de información, como las redes sociales o los medios de comunicación digitales, son las principales fuentes de flujo informativo. Si bien, ni los propios profesionales de la comunicación entienden el alcance de su influencia en las próximas generaciones.

Las exigencias del Periodismo 3.0 empiezan en la propia formación de los futuros profesionales del sector. Por ello, un equipo de expertos de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado el primer informe nacional sobre “Estudiantes de periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios”, dentro del proyecto internacional “Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges in a Changing Enviroment”, realizado simultáneamente en más de 30 países.

Su objetivo es dar a conocer la visión de los propios estudiantes de periodismo en diferentes contextos y analizar la forma en que la formación determina la actitud de los futuros profesionales hacia su carrera.

Casi 2.000 alumnos de más de una docena de universidades han participado en el estudio en el que se señala a la radio como el medio con mayor desempeño informativo. De cerca, y recortando distancias, se encuentran los medios digitales, mientras que en el otro lado de la balanza se encuentra la televisión.

Que las redes sociales se han convertido en uno de los flujos de información más importantes de nuestros días no es ningún secreto, sin embargo, Facebook destaca entre el resto de redes sociales como el sitio de información de noticias más frecuentado (50,6%), frente a Twitter (30,3%).

Los medios digitales se conforman con el segundo puesto

Para los alumnos, la segunda fuente más importante de consumo informativo son los portales de noticias online, mientras que los noticiarios de televisión, que en realidad son el medio más utilizado por la población en general para informarse, apenas superan el 17%.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto