Involucrar al lector es la única forma de asegurarse el éxito en la era digital

El Media Party 2015, celebrado en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires, nos muestra las mejores fórmulas para conseguir lo imposible con nuestro medio: crear una auténtica comunidad de lectores para así, alcanzar el éxito.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

Hacks/Hackers fueron los encargados de organizar el evento, en el que se presentaron las alternativas de ProPublica, una agencia de periodismo de investigación localizada en Nueva York, y Hearken, una plataforma para que los medios puedan involucrar al público en el proceso informativo.

Amanda Zamora, ex periodista de The Washington Post, y Jennifer Brandel, CEO y fundadora de Hearken, acudieron a la cita para demostrar la importancia de crear una comunidad en torno al medio: "Al final del día, mi rol es ver cómo involucrar lectores para crear impacto, algo que sea viral pero que vaya más allá. Los lectores no son solo un click, hay que involucrarlos", comentaba Zamora.

Como integrante del equipo de ProPublica, la periodista puso un ejemplo en concreto que dejó impactados a los asistentes: "Tras el Huracán Sandy en 2012, iniciamos consultas con Cruz Roja para saber qué se hizo con el dinero donado y no obtuvimos respuestas, ya que había un secreto comercial en medio. El periodista a cargo de la historia pidió a los lectores que enviaran cualquier dato que tuvieran. Colocó anuncios en sus notas y Facebook". ¿El resultado? Un artículo sobre los millones que recibió la Cruz Roja para construir apenas seis hogares en Haití.

Tras la gran acogida de la nota, Zamora intentó crear otra comunidad en Facebook. Esta vez, intentó involucrar a los lectores hablando sobre daños a pacientes por mala praxis. Miles de personas comenzaron a contar sus experiencias, derivando en un proyecto aún mayor: un buscador de médicos y hospitales con puntuaciones derivadas de un extenso cuestionario.

"De esa manera ofrecemos un contenido útil a la comunidad. Incluso, los centros médicos nos proporcionan datos", detalló Zamora y sentenció: "No es fácil pasar de una audiencia a una comunidad. Hay que pensar en algo premium, cómo hacer que la gente le dedique tiempo".

La importancia de atraer la atención de la audiencia

Brandel, por su parte, considera que "el periodismo necesita audiencia para sobrevivir, pero el periodismo pone a la audiencia al final. Todo el ciclo de la noticia se trabaja en una redacción. Una vez publicada, periodistas y editores se separan de ella y el público entra en escena". 

Los medios desaprovechan la oportunidad de involucrar a su audiencia a través de los comentarios. De esta idea nació WBEZ Curious City, donde los ciudadanos de Chicago podían opinar y preguntar sobre cualquier tema: "Encontramos que el público hacía preguntas fantásticas, lo cual termina en historias originales, relevantes, distintas a las que ofrecen otros medios".

Tras su inesperado éxito, no tardaría en aparecer Hearken, una plataforma que pueden usar los medios para involucrar a sus lectores y en donde conocer qué temas importan a los usuarios o bien exponer a votación un análisis en concreto: "Encontramos que las historias que eligió el público eran distintas a las que hubieran preferido investigar los editores. Esto quiere decir que es el público quien marca el rimo", y no al revés.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto