DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2015

Una sociedad formada por periodistas y expertos en tecnología digital. Ponemos en marcha herramientas innovadoras para el mundo de la comunicación empresarial y los medios.

Prueba Gratuita
Obtenga una prueba gratuita de 1 mes

Los smartphones se convierten en ordenadores

Ante las nuevas funcionalidades que incluyen los últimos modelos de smartphones y tabletas, los ordenadores se siguen mostrando un tanto limitados y han pasado a ser necesarios sólo para aquellos cuya actividad profesional dependa de estas herramientas.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós

  

Tras el asentamiento de los móviles inteligentes y las tabletas en el mercado, muchos son los que se han olvidado del ya tradicional ordenador de escritorio, mucho menos inmediato que estos dispositivos, reconvertidos a lo que parece una extensión de nuestro propio cuerpo.

Para un uso normal de la red, como puede ser el acceso a noticias, información de cualquier tipo o redes sociales, los teléfonos móviles se han erigido como los mejores aliados, algo que no ha sucedido con las tabletas. De hecho, estos dispositivos han quedado relegados a la lectura, campo en el que también convencen los eReaders.

Las compañías parecen apostar por la convergencia de los tres, en mayor o en menor medida. Tal es el caso de Motorola y su fallido Atrix (2011), o el de Canonical con su inadvertido Ubuntu (2012). Este último permitía conectar el dispositivo a un monitor y utilizar un teclado y un ratón vía Bluetooth, aunque el resultado no terminó de convencer, al igual que lo último presentado por Ubuntu, junto a la española bq, para el que se ha olvidado por completo de la convergencia.

En cuanto se presentaron los primeros modelos de convergencia, Apple dio un paso adelante pero, como siempre, a su favor. La compañía de la manzana rediseñó la convergencia entre dispositivos para facilitar la transmisión entre estos, sin embargo, Apple sigue barriendo para casa y obligándonos a tener todos sus dispositivos para funciones concretas, con aplicaciones específicas en cada una de las Store de sus dispositivos.

Por parte del rival directo de la compañía fundada por Steve Jobs, Google, tampoco existen indicios de que la convergencia vaya a llegar de aquí a corto plazo. Android sigue apostando por el Chrome OS, y puede que en algún momento lleguen a ser uno, pero el hecho de que sus aplicaciones ya funcionen en este sistema no implica que el buscador vaya a apostar finalmente por la convergencia total de estos productos.

Microsoft, en cambio, sí ha ido mostrando una evolución plausible hacia una convergencia absoluta entre sus principales dispositivos. Quizás por la pérdida de notoriedad de la compañía, o simplemente por innovar, desde Windows 8 a Microsoft no le ha quedado otra que seguir adelante con su propósito, llevando la experiencia de escritorio a las tabletas, e incluso a los smartphones.

Tal vez sea esta la opción más palpable de convergencia, aunque aún estamos a la espera de que los nuevos terminales de la compañía sean capaces de cumplir lo prometido con Windows 10 y nuestro deseo de abandonar definitivamente los ordenadores para poder funcionar de forma efectiva desde donde queramos.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto