DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2015

Una sociedad formada por periodistas y expertos en tecnología digital. Ponemos en marcha herramientas innovadoras para el mundo de la comunicación empresarial y los medios.

Prueba Gratuita
Obtenga una prueba gratuita de 1 mes

El periodismo contra la violencia machista también tiene premio

En esta ocasión, han sido la Fundación Grupo Norte y la Fundación Nebrija de Madrid las encargadas de entregar sus primeros galardones de prensa, televisión y radio contra una lacra que no conseguimos erradicar: la violencia de género.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

Durante la entrega del galardón, el humorista gráfico de Abc, José María Nieto, confesó sentir remordimientos por haber cerrado una ventana tras escuchar el grito de socorro de un niño que sufría esta lacra en su hogar: “No me lo he quitado de la cabeza en estos 15 años”, lamentaba, tras recibir una mención especial precisamente por un trabajo que trataba sobre un suceso similar.

‘Sí; sí es problema nuestro’, se titulaba la viñeta en la que llamaba la atención de la responsabilidad que tiene el entorno de la víctima. Este fue uno de los momentos más emotivos del primer certamen de premios de periodismo contra la violencia de género que la Fundación Grupo Norte organizó junto a la Fundación Nebrija de Madrid.

'El machismo que no se ve', de Documentos TV de TVE, una serie de artículos de la periodista Marta Torres de El diario de Ibiza y el trabajo sobre la prevención de la violencia de género en las aulas de la redactora Laura Cótor, de la Cope, completaron la lista de ganadores.

“Tenemos el compromiso de denunciar la falta de recursos desde los medios”, señaló Torres tras recoger el premio, 6.000 euros y una talla de la escultora Concha Gay. “Nunca me acostumbro a oír esta frase: no importa lo que haga, él me va a matar”, añadió Cótor.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, defendió el papel de los profesionales “para crear conciencia, pero sin renunciar a informar con veracidad”.

Por otra parte, Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), animó a los periodistas más jóvenes “a que incluyan este asunto en su agenda, porque en sus manos está mayoritariamente la responsabilidad de crear el sentimiento y la actitud publica contra el maltrato”.

“Los medios debemos ser conscientes de que informar sobre el maltrato puede evitar muertes, de cómo se puede prevenir y adónde acudir”, destacó por su parte Eva Saiz, subdirectora de El País.

“Desde los juzgados solo podemos apagar el fuego”, subrayó finalmente Ángeles Carmona, juez y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, que fue la encargada de clausurar con sus palabras el acto. “Hay muchas mujeres que vienen a denunciar y dicen: he visto en la televisión que esto es delito”.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto