DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2015

Una sociedad formada por periodistas y expertos en tecnología digital. Ponemos en marcha herramientas innovadoras para el mundo de la comunicación empresarial y los medios.

Prueba Gratuita
Obtenga una prueba gratuita de 1 mes

Estamos en una época dorada del periodismo

Lleva ya casi cuatro años al frente de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), es decir, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Diarios, pero parece que Vincent Peyrègne lo tiene cada vez más claro.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

Los medios de comunicación, lejos de vivir una profunda crisis, pasan por una época dorada "llena de fascinantes retos de la que saldrán reforzados si los periodistas son capaces de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y escuchan con atención las demandas de sus audiencias en un mundo saturado de noticias".

Peyrègne considera que el exceso de información "mata a la información", por lo que anima a los redactores a convertirse en "hombres orquesta", es decir, profesionales que sean capaces de escribir para todo tipo de dispositivos y formatos.

El economista no duda en proclamar que "no hay que hablar de enemigos del periodismo", a las puertas de la cumbre anual de la prensa mundial que se celebra estos días en Cartagena de Indias. Un congreso que tiene lugar bajo la consigna de defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, así como de fomentar el éxito empresarial y el desarrollo tecnológico.

Durante tres días, los principales editores y directores de medios de comunicación de todo el mundo analizarán los retos del periodismo en esta nueva etapa de la actual era digital, de la que Peyrègne está convencido de que los ciudadanos reclaman cada día más información y que, a pesar de la vertiginosa velocidad a la que ésta es lanzada, aún queda espacio para un "periodismo reflexivo, analítico y orientador que sirva para profundizar sobre la actualidad".

"Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de llegar a más lectores. Por ello, los periodistas no deben conformarse con contar una historia sino que además tienen que proponer de forma crítica y rigurosa soluciones a sus lectores", señala Vincent Peyrègne.

A pesar del optimismo que profesa este directivo de una de las mayores instituciones del periodismo a nivel mundial, reconoce que el modelo tradicional de negocio periodístico sí que pasa por una crisis a la que aún no ha logrado encontrar una salida. "Hay que buscar vías de financiación alternativas", recomienda, "puesto que hay espacio más que nunca para el periodismo de calidad que se puede ejercer en numerosas plataformas", lo que debemos ver no como algo negativo sino como un "mar de posibilidades", concluye.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto