DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2015

Una sociedad formada por periodistas y expertos en tecnología digital. Ponemos en marcha herramientas innovadoras para el mundo de la comunicación empresarial y los medios.

Prueba Gratuita
Obtenga una prueba gratuita de 1 mes

Seis tecnologías que cambiarán el mundo

Alphabet quiere cambiar el mundo y, para demostrarnos que está a la vanguardia de las últimas novedades, la compañía y los ejecutivos que integran sus filas se han propuesto explicarnos sus próximos proyectos a través de su cara más representativa: Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la firma.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

El directivo ha dado a conocer las que para él son las tecnologías más disruptivas actualmente, es decir, las que darán forma al mundo en un plazo de no más de cinco o diez años:

La realidad es mejor en tres dimensiones

No es ningún secreto la irrupción de la compañía en este campo, ya que su Cardboard de cartón fue uno de los primeros dispositivos de realidad virtual de bajo coste en llegar al mercado. Sin embargo, el buscador tiene una cuenta pendiente con los seguidores de sus fallidas Google Glass. Al margen de su rediseño, la firma tiene otros dos proyectos en marcha: Daydream, un visor que podría superar las expectativas marcadas por Oculus; y Project Tango, un entorno de realidad aumentada que funcionará en smartphones y del que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

Apuesta culinaria

Alphabet ya ha mostrado su interés por empresas como Impossible Food, por lo que no es descabellado pensar que la compañía se termine adentrando en el mundo de la creación culinaria. Pese a esto, su objetivo no sería otro que lograr fabricar comida en un laboratorio a partir de plantas o algas, por lo que no estaría pensando en una forma alternativa de financiación, sino en un propósito mayor, como el de acabar con el hambre en el mundo.

Preocupados por la salud

"Nuestros smartphones monitorizan nuestras constantes y pronto se convertirán en 'dispositivos salvavidas'", señala el directivo. La evolución 'saludable' de los teléfonos es imparable, por lo que no han dudado en ponerse manos a la obra y trabajar en este campo a través, compañía subsidiaria de Alphabet, entre cuyas creaciones figuran las ya conocidas por nuestros lectores lentillas inteligentes.

Entre el catálogo de proyectos a este respecto nos encontramos con Google Fit, una app que pretende hacerle sombra al HealthKit de Apple, o una píldora repleta de nanopartículas que, al introducirse por vía oral en el cuerpo, son capaces analizar con detalle la salud del usuario, detectar enfermedades en sus etapas iniciales u otras anomalías y enviar informes periódicos sobre su estado directamente a un smartphone o wearable.

La impresión en 3D da un paso más allá

La impresión 3D marcará, en opinión del ejecutivo, un antes y un después en el mundo de la arquitectura como ya lo ha hecho en el de la aeronáutica, la automoción o, de nuevo, en el de la medicina.

"El empleo de esta tecnología no sólo abarata el proceso de construcción, sino que lo acelera y, además, facilita el diseño de las estructuras". Cabe recordar que Alphabet ya invirtió el año pasado a través de Google Ventures en Carbon 3D, una compañía de este sector.

El futuro de la inteligencia artificial

Schmidt ya ha advertido que será determinante en un futuro no muy lejano. El ejecutivo, además, niega que vaya a producirse la hipotética 'rebelión de las máquinas' que tanto temen figuras como Stephen Hawking. Cree, además, que la IA simplificará muchos procesos y complementará el trabajo que llevan a cabo los humanos en muchos sectores, sin 'arrebatarles' sus puestos.

Los coches serán autónomos

Es una de las grandes apuestas de Google para los próximos años. El directivo opina que serán fundamentales para evitar las miles de muertes que causan los accidentes de tráfico cada año en todo el mundo y para agilizar el transporte de personas y mercancías. Aterrizarán en nuestras carreteras en apenas tres años... ¿El futuro está aquí?

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto