DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2015

Una sociedad formada por periodistas y expertos en tecnología digital. Ponemos en marcha herramientas innovadoras para el mundo de la comunicación empresarial y los medios.

Prueba Gratuita
Obtenga una prueba gratuita de 1 mes

La diplomacia mundial se mueve en Twitter

El estudio Twiplomacy 2015 consolida a Twitter como el canal de elección de la diplomacia digital entre los líderes mundiales, gobiernos, ministerios y diplomáticos.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós

 

Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación esencial para los gobiernos y diferentes cargos y organismos diplomáticos. Tanto es así, que en multitud de ocasiones hemos visto cómo las diferencias del mundo real saltan al virtual a través de los hastags que se dedican entre embajadas y ministerios de relaciones exteriores:

  • Durante las conversaciones de Irán en Lausana entre marzo y abril de este mismo año, Twitter fue el canal escogido por las partes negociadoras para informar a los medios de comunicación y al público en general sobre el estado de las negociaciones.
  • Hillary Clinton también optó por Twitter el mes pasado para anunciar su candidatura a la presidencia de EE.UU.
  • Tampoco pasó desapercibido en Twitter el histórico apretón de manos de Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro, en el marco de la séptima Cumbre de las Américas celebrada en Panamá durante el mes de abril.

Los gobiernos que tienen éxito en Twitter a menudo tienen equipos de expertos en social media dedicados a producir contenido atractivo adaptado a todas las plataformas. También son los que más recursos financieros utilizan los que resultan ser más eficaces en estas herramientas.

Debemos destacar que, en el caso de los jefes de Estado y de Gobierno que cuentan con seguidores masivos, son capaces de eclipsar hasta a los principales medios de comunicación de su país.

Más de 4.100 embajadas, con sus respectivos trabajadores, están en activo en Twitter. Las misiones diplomáticas en Nueva York, Washington, Bruselas o Londres utilizan esta plataforma para tener una voz en la mesa digital. En contrapunto, Pekín sigue siendo el único gobierno del G-20 sin una presencia oficial en Twitter.

Según el estudio, la gran mayoría (el 86%) de los 193 países de las Naciones Unidas tiene presencia en Twitter, es más, 172 jefes de Estado tienen cuentas personales en la red social.

 

Los líderes mundiales con más seguidores

Barack Obama sigue siendo el líder mundial más seguido, con cerca de 60 millones de seguidores, muy por encima del Papa Francisco, quien casi supera los 20 millones de seguidores en sus nueve cuentas, en apenas dos años de actividad.

Quien ha sufrido un gran incremento en el número de seguidores ha sido Narendra Modi, el Primer Ministro de la India, quien desde su elección en mayo de 2014 se ha disparado al tercer puesto, superando al presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía, o a la propia Casa Blanca, con más de seis millones de seguidores cada uno.

En cuanto a América Latina, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se sitúa ligeramente por delante de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con más de 3,6 millones de seguidores cada uno. La brasileña Dilma Rousseff y el venezolano Nicolás Maduro completan el ranking.

El presidente de Ruanda se ha convertido en el más seguido de África, con casi 850.000 seguidores, por delante del de Kenia (781.929 seguidores) y del de Sudáfrica (388.418 seguidores).

Respecto a Europa, el líder más seguido es el primer ministro británico, con más de tres millones de seguidores, por delante del italiano, que cuenta con 1,7 millones de followers.

 

¿Qué hay detrás de los followers?

Curioso es el caso del meteórico ascenso del primer ministro indio, el presidente turco y el rey de Arabia Saudita, quienes han demostrado que ser cabezas de los países más poblados del mundo tiene sus ventajas también en el mundo virtual.

El príncipe Salman, de Arabia Saudita, dobló sus seguidores al convertirse en rey. Algo parecido a lo que le pasó al ucraniano Poroshenko, quien ha logrado multiplicar por 35 sus seguidores en apenas nueve meses.

En este último caso podemos observar que la primera “explosión” de seguidores tuvo lugar durante la primera quincena de marzo de 2015, sin embargo, el dato se ha visto disminuido en las últimas semanas, algo que parece indicar que se trata de un ataque de spam o de una presunta compra de seguidores.

Al analizar sus tweets hemos podido ver que todos los comentarios de esta cuenta son automáticamente retuiteados por un ejército de 90 tuiteros que, además, se siguen entre sí.

 

¿Quién es el más influyente?

A pesar de contar con uno de los tuits más populares de la historia, la participación en la cuenta de Barack Obama está en declive.

Por término medio, los tuits del presidente norteamericano son retuiteados 1.210 veces, por lo que el Papa Francisco, por ejemplo, es mucho más influyente, ya que multiplica por 8 este dato en su cuenta en inglés, y por 6 en su cuenta en castellano.

El rey Salman, de Arabia Saudí, es el segundo en influencia, con 4.419 retuits, seguido del venezolano Nicolás Maduro (3.198).

 

Los mejor relacionados

El ministro de Relaciones Exteriores francés es el mejor conectado, pues en su cuenta aúna a cien líderes mundiales, seguido del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, el francés, el lituano, el noruego o el EEAS de la Unión Europea

 

¿A quién siguen los líderes mundiales?

La cuenta de las Naciones Unidas es la más popular, seguida por 250 de los 669 líderes mundiales analizados. Le sigue el perfil de Barack Obama, con 239, y el de la Casa Blanca, por 196, además de otras como la cuenta de Unicef o Reuters, con 136 cada una.

 

¿Tuitean ellos mismos?

Todos los integrantes del G-20 y del G-7 tienen una cuenta personal en Twitter salvo uno: la canciller alemana Angela Merkel.

Salvo casos excepcionales, como el presidente de Estonia, Toomas Hendrik, o el del Consejo Europeo, Donald Tusk, la mayoría deja que su equipo escriba sus tuits.

Para el recuerdo queda la confesión del primer ministro noruego, quien reconoció que sufre de dislexia y por ello comete faltas de ortografía, o el que fue primer ministro finlandés, Alex Stubb, quien comparte selfies y proezas atléticas en Twitter.

Algunos como el primer ministro francés, Manuel Valls; el presidente francés, François Hollande; o la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, suspendieron su actividad en la red social durante un tiempo, reactivándola cuando se acercaba la campaña para las elecciones.

El estudio también señala quiénes son los más habladores:

O cuáles aparecen en un mayor número de listas:

En cuanto a las cuentas más activas, son las siguientes:

Por último, indicar que los líderes mundiales tuitean en 54 idiomas diferentes, siendo el inglés la lengua natural de estas conversaciones de 140 caracteres. Sin embargo, las cuentas en español son mucho más activas, habiendo enviado 853.503 tuits a un público combinado de 36 millones de seguidores, algo que coloca al español como el idioma más tuiteado entre los líderes mundiales, seguido del francés, el árabe, el ruso o el portugués.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto