DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2015

Una sociedad formada por periodistas y expertos en tecnología digital. Ponemos en marcha herramientas innovadoras para el mundo de la comunicación empresarial y los medios.

Prueba Gratuita
Obtenga una prueba gratuita de 1 mes

El IVA de la prensa online podría equipararse por fin al del papel

Lo que parecía algo inalcanzable podría estar mucho más cerca de hacerse realidad de lo que pensamos. Bruselas se está planteando la posibilidad de equiparar el IVA de los libros electrónicos y la prensa online al que utilizan sus homólogos de papel.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

Ha sido la Comisión Europea la que ha abierto la veda al anunciar que lanzará una propuesta para equiparar el tipo del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicable a libros electrónicos (eBooks) y prensa online al que se utiliza para gravar las transacciones de libros y periódicos en papel.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, ha sido el encargado de dar la noticia, ya que considera que “necesitamos superar la brecha entre las normas y regulaciones existentes y la economía digital. Estamos en el siglo XXI. Antes de fin de año traeremos una propuesta para equiparar el tipo para eBooks y prensa electrónica con los libros y periódicos en papel”.

La obviedad sale a flote

“Un libro electrónico es un libro, y un periódico electrónico es un periódico. Es tan siempre como eso”, comentaba Moscovici parafraseando al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El socialista francés ha reconocido que “en cuestión de IVA, se aplicarán las mismas normas".

Cabe recordar que, hace sólo un año, el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que no se puede aplicar un tipo de IVA reducido a los libros electrónicos, puesto que esta ventaja sólo es aplicable al suministro de libros "en cualquier medio de soporte físico", de acuerdo con la directiva comunitaria sobre el IVA.

En la sentencia, que publicábamos durante el mes de marzo del año pasado, el TUE concluyó que los tipos reducidos solo son aplicables a las operaciones de distribución de libros "en soporte físico" y subrayó que la norma "excluye cualquier posibilidad de aplicar un tipo reducido a los servicios suministrados por vía electrónica".
¿Volverán Francia y Luxemburgo a ser los “rebeldes” del grupo y aplicar un tipo reducido de IVA a las publicaciones electrónicas del 5,5% y el 3%,tal y como hicieron desde 2012 hasta que les cortaron las alas?

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto